El verdadero rendimiento de Alexis en la selección

Mucho se ha dicho sobre el bajo rendimiento de Alexis Sánchez en los últimos 2 partidos de Eliminatorias mundialistas a Rusia 2018 y varios los flancos desde donde arrancan las tesis para explicar el bajo rendimiento de Alexis contra Paraguay y Bolivia, sin embargo el medio parece estar olvidando lo más importante. Lo que pasa en la cancha.

Es cierto que la fallida transferencia al Manchester City el último día del mercado de pases en Europa debió golpear psicológicamente al jugador, que la verdadera teleserie que se armó sobre su posible transferencia pudo haber sido manejada de otra manera, que entrenó y jugó poco antes de la doble fecha eliminatoria o que la sobre exposición mediática que tuvo su relación amorosa pudo haberlo desenfocado, sin embargo en la cancha donde al jugador se le puede exigir rendimiento, se ha bordado un verdadero mito urbano sobre su real aporte en los partidos contra Paraguay y Bolivia.


En lo concreto en ambos partidos el rendimiento de Alexis estuvo por sobre la media del equipo. Contra Paraguay el equipo promedió un 5,13 Index (escala 1 a 7), mientras Alexis con un 6,08 Index fue rendimiento destacado (fuente: Estadísticas de rendimiento SICO > www.sicostats.com). Contra Bolivia si bien el tocopillano no alcanzó un rendimiento destacado el equipo registró una media de 5,04 Index mientras que Alexis registró un 5,38 Index. En resumen entre ambos partidos Alexis aparece como el 3° mejor rendimiento de Chile (5,72 Index en 2 PJ) solo por debajo de Isla y Medel (6 y 5,93 Index respectivamente en 2 PJ).

Es cierto que en ambos partidos Alexis registró muchas pérdidas de balón (12 en cada partido) pero ese indicador no es sinónimo de bajo rendimiento porque falta integrar la producción efectiva del jugador en otras facetas tan importantes como pases profundos o desequilibrios ofensivos, dimensiones donde simplemente fue el mejor de Chile en ambos partidos.

Al observar la producción global de Chile en pases profundos contra Paraguay pueden extraerse dos conclusiones importantes. Chile registró 58 pases profundos en todo el partido (33 en 1T y 25 en el 2T), la mayor concentración de esos pases profundos recayó sobre Alexis que con 18 concentró el 31% de los pases profundos totales del equipo, es decir una alta concentración en un delantero para un indicador que en teoría debería ser para un mediocampista. Solo con el ingreso de Valdivia en el minuto 57, Pizzi corrigió esta anomalía táctica. Valdivia en 33 minutos más el descuento registró 7 pases profundos (el 12% de los pases profundos totales del equipo).

Podrá concluirse que en el famoso esquema de Pizzi sin armador (Valdivia y Matías Fernández han sido postergados sistemáticamente durante el período de Pizzi en la selección chilena) termina entregándole ese rol a Alexis Sánchez en vez de a creadores naturales. Esta definición táctica de Pizzi no es responsabilidad de Alexis Sánchez. El equipo tiene un pobre promedio de goles a favor por partido. Un déficit que ya asoma como crónico en el equipo de Pizzi. En Eliminatorias promedia 1,08 goles a favor por partido y en la reciente Copa Confederaciones promedió 0,8 goles a favor por partido. Si con esos números jugadores como Valdivia (que aparece como el mejor rendimiento de Colo Colo en el actual semestre) no entran en los planes de Pizzi, no se podrá seguir esperando que Alexis Sánchez o Arturo Vidal sean los eternos super héroes de Chile con actuaciones como frente a Uruguay y Perú en Santiago. En el fútbol moderno la alta dependencia de las individualidades se paga caro. 

Lamentablemente Chile está cerca de pagarlo muy caro, dejando a una gran generación como esta fuera de un Mundial y con un verdadero escarnio público sobre 2 de sus principales figuras.

Detalle rendimiento individual Alexis Sánchez y Arturo Vidal en 16 PJ por Eliminatorias Rusia 2018 vs media de Chile:


- Alexis Sánchez: 

2° mejor rendimiento de Chile en Eliminatorias Rusia 2018 con 5,9 Index en 15 PJ (6 Goles y 4 Asistencias)

Rendimiento destacado (sobre 5,5 Index) en 10 de 15 PJ (66,6 %)

Rendimiento sobre la media del equipo en 12 de 15 PJ (80%)

- Arturo Vidal:

4° mejor rendimiento de Chile en Eliminatorias Rusia 2018 con 5,66 Index en 14 PJ (6 Goles y 1 Asistencia)

Rendimiento destacado (sobre 5,5 Index) en 9 de 14 PJ (64,2%)

Rendimiento sobre la media del equipo en 9 de 14 PJ (64,2%)

ESTADÍSTICAS AVANZADAS DE FÚTBOL

f.png
t.png
y.png