Más sabe Alexis por juego que por diablo

Tras el convulsionado proceso de salida de Alexis Sánchez desde Arsenal, con un primer intento fallido de adquisición por parte Manchester City, una larga espera le siguió a la resolución final de su traspaso en el mercado de invierno europeo cuando al fin, el oriundo de Tocopilla, recaló en nada menos que en Old Trafford para convertirse en el primer futbolista chileno que se vista para el primer equipo de los diablos rojos en partidos oficiales.

Presentación elegante, piano de por medio, tricota histórica (Best, Robson, Cantona, Beckham, Cristiano Ronaldo como los predecesores del número 7), y debut a 4 días de ser fichado, dejando buenas sensaciones tanto para hinchas, como para su nuevo entrenador. El ex gunner recién cumplió 6 partidos en su nueva casa (todos desde el arranque, 2 por Copa FA, 3 por Premier League y uno por Champions League, siendo sustituido en la mitad de ellos) y ya comienza a recibir las primeras críticas a su desempeño. 

Desde la llegada de Sánchez, el United ha logrado cosechar 10 puntos de 18 posibles (4 menos que en la misma cantidad de partidos previos a su arribo), lo que desde el punto de vista macro tiende a ser un dato que inquieta a los fans del United. Sin embargo, para observar el momento del recién llegado Alexis es necesario desgranar un poco más el rendimiento individual y colectivo del equipo, y así sacar conclusiones más elaboradas. 


En el encuentro válido por la ida de los 8vos de final de la UCL visitaron al Sevilla de Montella, equipo que puso en aprietos a los dirigidos por Mourinho hasta el punto en que el portero De Gea se convirtió en la figura del partido con un total de 8 atajadas (4 de ellas fueron salvadas inminentes) las que lo posicionaron como el mejor jugador de los red devils con un Index SICO de 7 (escala 1 a 7). Esto refleja cómo se dio el trámite del encuentro, marcando una mayor superioridad en el dominio del juego para los locales, disolviendo los intentos ofensivos del United al conseguir que durante todo el partido sólo hubiese 5 tiros al arco (Lukaku, McTominay, Mata y Rashford en dos oportunidades, quien sustituiría a Alexis).

La pregunta es: ¿Estuvo tan mal Sánchez? Tardó 8 minutos en tomar contacto con el balón, estuvo aproximadamente 58 segundos con el balón en los pies y aun así se las arregló para provocar durante el primer tiempo 4 de los 5 pases profundos que haría en el partido (2 de ellos a Lukaku y los 2 restantes a Mata, con los que consiguió provocar 2 tiros de esquina). En el sector de Alexis, entre De Gea (1), Young (2), Matic (3) y Mata (2) no alcanzaron a completar los 10 pases profundos. En el segundo tiempo Alexis consiguió producir el pase profundo restante en su registro con destino en Ashley Young, que derivó en un nuevo tiro de esquina. Aproximadamente estuvo 37 segundos en contacto con el balón (sumó menos de 2 minutos con el balón durante el juego). Minuto 74 y fue sustituido por Marcus Rashford. Finaliza el partido con un 0-0


Al observar estos datos en lo individual la producción del tocopillano no tuvo los números altos que acostumbramos, rindió por debajo de la media del equipo con un 5,02 Index; sin embargo, al contrastarlos con el colectivo, nos damos cuenta de que Alexis por sí mismo concentró el 20% de la producción del equipo en pases profundos y desequilibrios ofensivos, por lo que su trascendencia en el juego se sostiene ante la baja del rendimiento del equipo en su conjunto. El principal déficit fue la escasa profundidad ofensiva con solo 24 pases profundos totales, solo 5 tiros y apenas 24 desequilibrios ofensivos durante el partido. Pese a todo esto, el United consiguió un valioso resultado. Alexis se las arregla para ser punzante y generar ocasiones en la adversidad, ya veremos cómo se da la revancha en Old Trafford, donde se espera que Mourinho guarde el libreto ultra defensivo de 3 volantes defensivos para incrementar sus chances de pasar la llave contra el Sevilla que mereció más en el partido de ida.

ESTADÍSTICAS AVANZADAS DE FÚTBOL

f.png
t.png
y.png