Final de Champions en Wembley y campeón con el Real Madrid; volviendo a la selección alemana en la Eurocopa 2024 jugando en casa para un verdadero cierre de película del gran Tony Kroos.
Más allá del idílico contexto que ha rodeado el retiro de Tony Kroos del Real Madrid y de la selección alemana, su elegancia y calidad innegables, hay una dimensión que tal vez haya sido la que gatilló la decisión del multicampeón alemán. La capacidad de mantenerse en el máximo nivel de rendimiento en el competitivo fútbol contemporáneo.
La final en Wembley mostró a Kroos a tope de rendimiento. Con un 9,18 Index aparece como uno de los 4 mejores rendimientos del partido con excelentes registros individuales incluyendo una asistencia clave para el gol de Carvajal que abrió la ruta para la 15ª Champions del Real Madrid.
Su rendimiento global en todo el campeonato muestra algunas luces de lo que podría ser la base principal para una decisión que cuesta entender si se miran los 34 años de Kroos y los 38 años de su compañero Modric, que ha sido suplente la mayor parte de la temporada.
En 12 partidos jugados de los 13 totales por Champions, Kroos fue titular en 10, incluyendo los 7 partidos finales de la fase de eliminación directa. Es decir un protagonismo absoluto en la parte más decisiva de la temporada. El mediocampista promedió un 7,59 Index ubicándose como el 11° mejor rendimiento del Madrid en la competición (solo considerando jugadores con al menos 5 PJ o más de 1/3 de los partidos totales). Un rendimiento prácticamente igual al de la temporada anterior (11° rendimiento del Madrid con 7,6 Index).
Los promedios a veces invisibilizan los detalles o momentos de una campaña pero lo que se puede identificar en común de las últimas 2 Champions de Tony Kroos es una baja de rendimiento frente a los rivales más dominantes con el claro ejemplo de los 4 partidos contra el Manchester City. En 3 de los 4 partidos contra los de Guardiola Kroos estuvo por debajo de la media de su equipo. Tendencia que también se repitió en partidos contra Liverpool, Chelsea (UCL 2022-23) y Leipzig (UCL 2023-24), equipos de alta intensidad física.
Lo anterior refleja cierta irregularidad al considerar que en ambas temporadas el mediocampista registro 5 partidos con rendimiento destacado (Index igual o mayor a 7,82). En partidos de menor vértigo y de alta posesión del Madrid Kroos es un maestro pero en partidos donde se requiere más despliegue físico el 8 blanco ya viene mostrando una baja que por cierto mostró su excepción en la magistral final de Wembley que cerró con broche de oro la carrera del “Presidente” en el Real Madrid.
Commentaires