top of page

“Hoyos trabajó la fase final pensando en los números del Bayern Munich”

Había mandado su primer informe estadístico a Universidad de Chile con todos los números imaginables al comienzo del campeonato, cuando le llegó un WhatsApp de alguien del cuerpo técnico: "¿Y los comentarios?".


"Guillermo me habló de cruzar los datos físicos con los de rendimiento. Me sorprendió de parte de un entrenador".

Rodrigo Jul, creador de Sico (Sistema de Competencias), un software de estadísticas avanzadas de fútbol, se sorprendió. No sabía que iba a provocar tanto entusiasmo. Gracias a un vínculo con Ronald Fuentes, gerente deportivo de los azules, había logrado un acuerdo para apoyar al técnico Guillermo Hoyos con los datos de rendimiento con que también nutre al Necaxa y a Pumas de México actualmente. Se trata de una serie de indicadores que miden el rendimiento individual, una evaluación con notas aplicada al fútbol, partido tras partido.

El software creado por Jul en 2008 aborda cuestiones como recuperaciones, pérdidas, pases profundos o goles. Cortes de juego, por ejemplo, fue el nombre de un indicador proporcionado por Manuel Pellegrini hace años.

—¿Cómo funciona en un equipo profesional el aporte estadístico?

—El lunes, el cuerpo técnico entero recibe un informe detallado con los datos del partido que se jugó, por cada jugador. Va la información acumulada del campeonato, sumando todas las fechas. También manejábamos información del rendimiento de los rivales. Muchas veces organizamos reuniones para partidos importantes, por ejemplo con Corinthians, que es de otra liga. A partir de videos podemos hacer análisis de cualquier equipo. Ahí hacíamos las mesas de trabajo.

—¿En qué consistían esas mesas?

—En el caso de la U, no llega sólo al director técnico, sino que a todo su staff, como un cuerpo colegiado donde se comparte la información, lo que no siempre es así en un equipo de fútbol. La información la reciben también el gerente deportivo, los directivos. Se espera que funcione como un motor de desarrollo organizacional para el club entero. No solamente las decisiones técnicas.

—¿Esto es característico de Hoyos?

—Mi experiencia es que el de la U es un cuerpo técnico que trabaja con mucha información. No solo con Sico. Hacen un trabajo físico grande con sistemas de medición de GPS, y también hicieron un mapa de rendimiento físico. Eso lo cruzan con información de rendimiento que les entregamos. Guillermo me habló de eso como una idea, cruzar los datos físicos con los datos de rendimiento. Es una propuesta que me sorprendió de parte de un entrenador, por su sentido de innovación.

—¿Nadie te había dicho algo así?

—No. Y otra cosa me sorprendió más todavía: En la recta final del campeonato, me preguntó si tenía información del rendimiento del Bayern Munich. Y claro, como Arturo Vidal está ahí y por otros proyectos que manejamos, efectivamente la tenía. Le pregunté por qué. El quería otro nivel después de que la U hizo su arranque de campeonato y estaba entrando en su mejor rendimiento, quería un horizonte donde mirar, para pasar a la siguiente etapa. Hicimos las comparaciones. Esto fue antes del partido con Cobresal, que fue el comienzo del peak de rendimiento de la U en el semestre. No porque haya jugado contra el colista y haya hecho muchos goles, sino por la espectacularidad como flujo futbolístico, con 11 ocasiones de gol, pases perfectos, recuperaciones. Con Corinthians tiene un buen rendimiento y después con O'Higgins alcanza el máximo. Hoyos trabajó el final del campeonato pensando en los números del Bayern Munich.

—¿Qué dijeron esos números?

—Se vio que había que reducir los indicadores de pérdida para que los indicadores ofensivos crecieran; es decir, los pases profundos, los tiros y los desequilibrios ofensivos. Eso está asociado con la posesión, que se incrementó en esos partidos, y aumentó el control, así tiene más poder ofensivo. Esto no es inventar la rueda. Es como que antes trabajábamos con radiografías, ahora trabajamos con escáneres. Si este sistema lo inventamos mirando la televisión, como la mira todo el mundo. No hay mayor sofisticación tecnológica por cámaras; es una innovación por método, por una manera de mirar, y después de procesar los datos, obtienes información refinada, que se integra en un índice.

—¿Hoyos no era sólo un líder carismático?

—Para nada, no se queda en eso. Puede que parta de ahí, pero es una persona que se nutre, tiene una inquietud intelectual y no tiene la soberbia de sabérselas todas, algo en lo que es fácil de caer en el fútbol.

—¿Cuáles fueron los mejores números en la U?

—Esto se integra con el sentido común del fútbol. Lorenzo Reyes, Matías Rodríguez, Johny Herrera, Beausejour y Mora son los mejores del semestre. El tema son los detalles, y ahí viene la importancia de los registros. Saber cuáles son las dimensiones del juego en que un jugador baja o sube.

bottom of page