top of page

Argentina 1-0 Chile

Desperdicio de Chile en Buenos Aires .

Nunca se había visto una selección argentina jugando tan defensivamente en un partido como local en un partido que quedó tempranamente condicionado por el 1 a 0 de Messi producto de un dudoso penal cobrado por el árbitro a Fuenzalida sobre Di María.


Chapita Fuenzalida fue el rendimiento más bajo de Chile (3,22 Index) repitiendo la tendencia de los 5 PJ que tiene por Eliminatorias donde nunca ha rendido sobre la media del equipo. Su titularidad se sustenta en el rendimiento que alcanzó durante la pasada Copa América 2016 (5,62 Index) cuando fue el 7° mejor rendimiento de Chile con 6 PJ marcando 2 goles y 1 asistencia.

Si el experimento de Pizzi en Copa América 2016 fue exitoso, eso no significa que lo siga siendo en Eliminatorias donde suelen disputarse partidos con mayor presión y sin demasiado tiempo de preparación. Los jugadores llegan con el envión de sus competencias. Fuenzalida juega en la liga chilena y alternativas como Orellana compiten en Europa frente a equipos como el Barcelona y el Real Madrid, si la supuesta ventaja táctica de Fuenzalida con mayor capacidad defensiva que Orellana, fuese el factor a la larga su rendimiento global no ha justificado esta decisión de Pizzi que ha limitado de cierta manera la capacidad ofensiva de Chile en determinados partidos.

Ya es la tercera vez que a Pizzi se le quedan atascados en la banca jugadores que vienen de un alto nivel competitivo por otros que son titulares en ligas menos competitivas. Orellana antes del partido contra Paraguay en Asunción venía de jugar y marcar un gol contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y no sumó minutos por la titularidad de Fuenzalida que fue de los más bajos de Chile (4,25 Index). Pablo Hernández que había jugado el mismo partido contra el Madrid, tampoco sumó minutos en los partidos contra Paraguay y Bolivia en detrimento de Rodrigo Millar de pobre rendimiento (4,75 Index) frente a Bolivia en Santiago. En la última fecha, frente a Argentina en Buenos Aires, Fabián Orellana venía de ser titular por el Valencia contra el Barcelona en el Camp Nou y tampoco sumó minutos por la titularidad de Fuenzalida.

El fútbol no vive de recetas exitosas del pasado. Hay que estar muy lúcidos para que el seleccionado tenga lo mejor que dispone en cancha y no dar ventajas guardando potencial por  viejas recetas del pasado.

Otros casos como la titularidad de Francisco Silva (4,55 Index vs Argentina) y Gonzalo Jara (4 Index vs Argentina) terminan por articular cierta pérdida de potencial para Chile en partidos de máxima exigencia como lo son las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 donde todo se está definiendo por un estrecho margen. Nuevamente la confianza en jugadores conocidos parece primar por sobre el actual desempeño individual de los jugadores en sus equipos. Silva de escasos minutos en el Cruz Azul y Jara de complejo momento en Universidad de Chile (2 expulsiones en 7 PJ) parecen ser decisiones que se sustentan más en el pasado que en el presente.



bottom of page