top of page

¡Francia campeón del mundo! El arte defensivo y la alta efectividad

Actualizado: 15 abr 2019

A pesar de ser uno de los deportes colectivos más populares y antiguos del mundo, el fútbol profesional no dispone una metodología de análisis que permita explicar los comportamientos y resultados obtenido


El principal motivo que nos puede explicar la ausencia de un “método” validado a nivel mundial, es la complejidad de este deporte, ya que involucra de manera dinámica a 22 individuos en un campo de juego con una extensa superficie.


Otros deportes como el basketball o el tenis, disponen de un marco estadístico que refleja la productividad de los deportistas en las diferentes facetas del juego. Así por ejemplo, en tenis, el porcentaje de primeros servicios y la efectividad de los puntos ganados permiten identificar con claridad la mayor o menor productividad que el deportista está teniendo en una importante faceta del juego.


En fútbol, en cambio, la productividad tiende a vincularse directamente con el resultado final conseguido por un equipo en cada partido, sin que se diferencie el aporte individual de cada uno de los jugadores que fueron responsables del resultado conseguido por un equipo. La naturaleza colectiva del fútbol y la compleja interacción de 2 equipos con 11 jugadores cada uno, es el principal motivo que explica la ausencia de una convención para las estadísticas de rendimiento en el fútbol. A esto habría que sumarle la infinidad de sucesos críticos que acontecen en un partido, los cuales no han sido clasificados ni integrados a sistemas de evaluación y análisis deportivo.











bottom of page