top of page

Johnny Herrera, el líder que la U no podía dejar partir

Mucho se ha hablado del caso de Johnny Herrera en Universidad de Chile. Las controversiales declaraciones del jugador, las respuestas del cuerpo técnico saliente, del presidente y el sin fin de expresiones de los hinchas a través de redes sociales cuando hasta hace solo unos días el máximo referente del plantel azul anunciaba que quería dejar la institución. A todos estos ingredientes hay que agregar la importante dimensión del rendimiento deportivo del jugador. ¿Ha bajado individualmente el rendimiento de Herrera? En comparación con el equipo ¿Sigue siendo uno de los líderes en rendimiento?

Es sobre este último punto donde las evaluaciones de rendimiento SICO nos pueden ayudar a salir de dudas.

El 2016 fue nefasto para Universidad de Chile. Fuera de la Libertadores en la fase previa a manos de un modesto equipo Uruguayo, pobre rendimiento en Campeonato Nacional y Copa Chile para la inversión más alta en la historia del fútbol nacional con algo más de 8 millones de dólares entre fichajes e indemnizaciones. En este contexto el rendimiento colectivo sin duda afecta el rendimiento individual pero en el análisis individual hay que ser precisos a la hora de señalar a un jugador por su rendimiento, sobre todo en la posición de arquero.

Desde el último título de la U, Apertura 2014-15 con Lasarte como DT, los azules y Herrera han registrado el siguiente rendimiento promedio en los últimos 5 semestres:



En un equipo que claramente ha bajado su rendimiento en los últimos 2 años y medio, Herrera siempre ha estado entre los 4 mejores rendimientos del equipo en los últimos 5 semestres. Esto no significa solamente que siempre ha rendido sobre la media del equipo sino que ha sido, además, uno de los mejores rendimientos sostenidamente en planteles de más de 20 jugadores. En otras palabras uno de esos jugadores que siempre empujan el barco hacia arriba con su rendimiento individual. El capitán y referente de la U no solamente pesa como símbolo del club, también lo hace en la cancha con buen rendimiento por lo que evitar su partida del club es tal vez el primer paso de la U para salir del mal momento deportivo de los últimos años.

bottom of page