top of page

Las razones de por qué Pellegrini no ha logrado rendir con el Manchester City en la Champions


El estudio SICO index reveló los factores que han gatillado el bajo rendimiento de la escuadra del DT chileno en el certamen europeo, donde en dos semanas más enfrentará al Dinamo de Kiev por los octavos de final.

Sólo quedan dos semanas para que el Manchester City de Manuel Pellegrini visite al Dinamo Kiev de Ucrania por los octavos de final de la Champions League, torneo en el que el técnico chileno no ha podido llegar lejos al mando de los ciudadanos.


Y es que en las últimas dos versiones el elenco "Citizen" quedó eliminado en segunda ronda ante el Barcelona. Un rendimiento flojo para un equipo que ha gastado millones de euros en refuerzos.


El pobre nivel de los celestes tiene sus razones según un estudio estadístico denominado SICO Index, que ya ha sido probado por los entrenadores Jorge Sampaoli y José Mourinho.

Este indicador de rendimiento deportivo reveló dos importantes factores que han perjudicado el juego de los dirigidos por el DT nacional.


Fichajes millonarios no han rendido según lo esperado

El opaco juego de refuerzos millonarios como el defensa argentino Nicolás Otamendi, el delantero inglés Raheem Sterling y el extremo belga Kevin De Bruyne es uno de las variables que pueden explicar la relativa irregularidad del City durante la presente temporada, si se toma en cuenta que en Premier no ha logrado derrotar a ninguno de los rivales directos por el título.


Además, la investigación apunta que la elección de inversiones millonarias fallidas en refuerzos en las últimas dos temporadas es en gran parte responsabilidad de Pellegrini, Ferrán Soriano (director ejecutivo del City) y Txiki Beguiristaín (director de fútbol).

De acuerdo a ranking aportado por SICO, al medir el rendimiento de los 23 jugadores de la plantilla del estratego nacional durante los 6 partidos de la primera etapa de Champions, los millonarios fichajes de la presente temporada se sitúan por debajo de las expectativas naturales para jugadores que no costaron menos de 44 millones de euros.


Rotaciones y cambios de jugadores poco estratégicos en partidos clave

A raíz de las 4 competiciones que disputa el Manchester City y los partidos de selecciones de la mayoría de los jugadores del plantel, los técnicos constantemente recurren al sistema de rotaciones durante la temporada para dosificar minutos y prevenir lesiones.

El elenco del "Ingeniero" no es la excepción. El problema es cuando se utilizan jugadores de pobre rendimiento individual en instancias decisivas como los partidos de Champions, para dar descanso a jugadores de mejor nivel.


Es decir, se toman mayores riesgos en momentos clave. Ya en ediciones anteriores de Champions ha ocurrido que jugadores en baja forma aparecen como titulares, entregando ventajas que pueden ser letales ante grandes equipos, aseguró el estudio.

Como ejemplo, en los enfrentamientos por Champions ante Barcelona el DT chileno decidió alinear como titular en ambas ediciones y enfrentamientos a Gael Clichy, un jugador que no era consistentemente titular en el equipo.


Un futbolista que de acuerdo a SICO Index presentaba consecutivamente el peor rendimiento del equipo en dicha competencia.


Pero Pellegrini decidió ponerlo en 2 partidos clave donde el francés reiteró un pobre desempeño (rendimiento de 3,5 (en escala de 1-7) en Champions 2013-14; y rendimiento de 3,85 en Champions 2014-15 (donde además fue expulsado). A la larga el Barcelona eliminó al City cómodamente ganando los 4 partidos disputados.


El software también muestra que dos de los jugadores que más han jugado con Pellegrini son Martín Demichelis y Yaya Touré, quienes han sido los que más pelotas han perdido durante la presente temporada.


Esto explicaría que el entrenador actual del Bayern Munich, Josep Guardiola, un obsesivo en cuanto a la tenencia de balón, busque prescindir de ellos cuando arribe en junio al cuadro celeste.


De esta manera, el estudio le daría la razón al adiestrador español en cuanto a la confección de su futuro plantel y dejaría de manifiesto la razones por las que Pellegrini no ha podido triunfar con el conjunto de Manchester en la Champions.

bottom of page