top of page

SICO, la nueva manera de analizar el fútbol

Actualizado: 27 mar 2019

Utilizado por Manuel Pellegrini en su paso por Málaga, cuando este emprendimiento daba sus primeros pasos y hoy por uno de los candidatos al título, Santiago Wanderers, rápidamente, SICO se está posicionando como una de las más confiables plataformas de información futbolística, que provee de un insumo único, altamente especializado y por gente que entiende de fútbol.

Lejos de lo que uno podría imaginarse que podría entregar este tipo de soluciones, como “pases correctos” o “pases incorrectos”, que SICO no considera en sus análisis, estamos en presencia de una plataforma que va mucho más allá y procura entregar datos cualitativamente más relevantes a la hora de analizar el desempeño de un jugador o de un equipo. Según su creador, Rodrigo Jul, esta herramienta provee un flujo de información que le entrega un valor agregado a la industria, que se caracteriza por manejarse con muy pocos indicadores.


Por eso, por ejemplo, en relación a los pases dados, poseen un indicador que se llamaPases Profundos, que se define como “todo pase productivo para la generación ofensiva del equipo. Un pase de ataque y que pueden registrarse en cualquier parte del campo, por cualquiera de los jugadores de un equipo y hacia cualquier dirección”. Categoría que incluye además, “aquellos pases que no hayan llegado a un receptor por escaso margen, siempre que la jugada haya generado una dimensión de peligro evidente para el rival o si generó un corte forzado del rival, una salida del portero lejos del arco a recuperar o una intervención forzada del arquero”. Así de precisos.


Jul cuenta a Innovación.cl que “si pensamos en los pases correctos de un equipo, yo podría estar imaginándome un partido del Real Madrid o el Barcelona, equipos que se caracterizan por alta posesión de la pelota durante sus partidos. Sin embargo, la perspectiva que nosotros tenemos en relación a los pases se relaciona con la productividad o improductividad de los eventos, entre los cuales están los pases”. En ese sentido, explica que constatar los pases correctos podría llegar a ser intrascendente para la medición del rendimiento. Dice que, por ejemplo, si un equipo se pasa tocando la pelota en campo propio, se trata de jugadas carentes de todo riesgo, así que asignarle un mérito a eso podría llegar a ser un levantamiento falso de productividad. “Ahí hay una diferencia importante. Por eso, la cuantía de los pases profundos medidos por SICO jamás se va a parecer a la tradicional información de pases correctos o incorrectos.”, señala.


CRITERIO FUTBOLÍSTICO


El CEO de SICO revela que la metodología está integrada por 27 variables, que se subdividen en tres grandes grupos: Indicadores, Ponderación Subjetiva y Sucesos Trascendentes, en los cuales encuentran variables positivas y negativas relativas al juego, que les permite ir generando una radiografía muy detallada de lo que produce cada jugador durante un partido. “Así, al integrar dicha información de todos los jugadores, después pueden tener una visión general de cómo anduvo el equipo en su conjunto”, asegura el creador de SICO.


Agrega que todos los indicadores de SICO, positivos o negativos, tiene detrás de sí un criterio futbolizado. En este sentido explica que es como entender bien el fútbol y su lógica, más allá de los números. Otro ejemplo: “Frente a un líbero, que se ve apurado por los rivales y se ve obligado a reventar la pelota, los softwares tradicionales dirán que se trata de una pelota mal entregada porque la pelota estaba en posesión de un equipo y deja de estarlo tras el lanzamiento. Sin embargo, nosotros decimos que no se trata de una mala jugada porque está evitando un riesgo inminente de gol en el arco propio. Así que la consideramos como un rechazo y no como una pérdida de pelota”. Dice que detalles como esos, donde importa el discernimiento, hacen el factor distintivo entre SICO y cualquier otro sistema de medición. “El fútbol no se trata únicamente de datos. Hay que conocer el juego”, señala.


SICO tiene indicadores para todas las posiciones de la cancha y no tiene sesgo en que un jugador haga más goles que otro. Valora el rendimiento y lo que se puede hacer desde cada ubicación en la cancha. “Realizamos un análisis bien futbolero, pese a que hay un trabajo de interpretación de datos con bastantes números e indicadores”, expresa el creador de la plataforma. Por eso, el vínculo con el mundo del fútbol se traduce en hechos concretos: el actual cuerpo técnico de Santiago Wanderers de Valparaíso, encabezado por Emiliano Astorga, utiliza SICO en sus análisis post partidos; tienen avanzadas conversaciones con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que está interesada en mejorar las herramientas de información y tienen firmado un convenio con elInstituto Nacional del Fútbol (INAF), para que un grupo de alumnos y ex alumnos se capaciten en la tecnología SICO y tengan las capacidades para ser analistas de esta herramienta.

bottom of page