top of page

A la conquista de Europa





La UCL 2022-23 ya está en la recta final del torneo con la definición de los cuatro semifinalistas. El actual campeón y máximo ganador del torneo Real Madrid (7,96 Index, 8PG – 1PE – 1PP, 2,5 Goles a favor por partido y 0,8 Goles en contra por partido) deberá enfrentar al Manchester City (7,81 Index, 6 PG – 4 PE – 0PP, 2,6 Goles a favor por partido - 0,4 Goles en contra por partido) que buscar su primera corona continental. Un enfrentamiento que tiene todos los condimentos para que ambos encuentros sean muy intensos y atractivos para el público, tal cual fueron los enfrentamientos de la temporada pasada, donde termino pasando el Real Madrid en el tiempo extra.


Ambos equipos tienen un alto flujo de juego ofensivo en la presente edición de la Champions y una productividad muy similar por partido. los madridistas llegan con un promedio de pases profundos por partido de 36,2 vs 35,6 de los ciudadanos. En desequilibrios ofensivos la balanza se inclina levemente hacia la escuadra de Ancelotti con un promedio de 26,24 por partido vs 23,0 promedio por partido de los dirigidos por Guardiola. En tiros a portería el Madrid sigue superando al City promediando 13,6 vs 12,9 por partido.


A nivel individual el gran duelo será entre los goleadores de cada equipo, Karin Benzema (8,63 Index, 8PJ - 4 Goles – 1 Asis) vs Erling Haaland (8,83 Index, 8PJ – 12 Goles – 1 Asis). El primero a pesar de estar lejos de los goles anotados en la anterior Champions, viene retomando su nivel goleador después de las lesiones que sufrió sobre todo en la fase de grupos que le impidió tener una continuidad en el juego. Esto ha quedado demostrado anotando en tres de los cuatro partidos de la fase de eliminación directa. Por su parte el noruego es el máximo artillero de la presente edición y quiere superar lo realizado por el francés el año anterior, y por qué no, superar a Cristiano Ronaldo (17 Goles) como máximo goleador en una temporada. No hay que olvidar el duelo de porteros entre T. Courtois (8,86 Index, 8PJ – 2,0 SI por partido - 0,75 goles en contra por partido) y Ederson (8,40 Index, 8PJ – 1,4 SI por partido - 0,4 goles en contra por partido), grandes responsables de los pocos goles recibidos por cada equipo.


La ciudad de Milán se paralizará al tener el clásico como una de las semifinales del torneo, el Inter de Milán (7,43 Index, 5PG – 3PE – 2PP, 1,6 Golea a favor por partido – 1,0 Goles en contra por partido) quien busca llegar a la final para conquistar su cuarta corona y el AC Milán (7,53 Index, 5PG – 3PE – 2PP, 15 Goleas a favor por partido – 0,8 Goles en contra por partido) que quiere volver a lo más alto de Europa desde el titulo alcanzado en la temporada 2006-07. Dos escuadras que en las últimas temporadas estuvieron disputando el titulo local, pero que en la presente temporada se han abocado a la conquista de Europa, con una productividad muy similar, lo que nos lleva ha un análisis de partidos muy parejos y sobre todo cerrados en el marcador. El Inter promedia 28,5 pases profundos por partido vs 26,9 pases profundos del Milán. En Desequilibrios ofensivos los rojinegros marcan una diferencia promediando 22,0 por partido vs 16,3 por partido de los negriazules. En tiros a portería están casi igualados con 9,0 por partido para el equipo de Inzaghi y 8,6 por partido para los dirigidos de Pioli.





En partidos cerrados las individualidades son las encargadas de inclinar la balanza hacia uno de los bandos, por parte del Inter destaca el gran nivel de su portero André Onana (9,04 Index, 10PJ – 2,6 SI por partido - 1,0 goles en contra por partido) y Nicolo Barella (8,24 Index, 9PJ – 3Goles – 1 Asis). Por su parte el Milán también cuenta con el buen pasar de su arquero francés Mike Maignan (8,87 Index, 5PJ – 1,6 SI por partido - 0,6 goles en contra por partido) y su central Simon Kjaer (8,26 Index, 5PJ – 3 SI) para darle solidez al bloque defensivo y apostar por las transiciones rápidas para atacar, aprovechando la velocidad de Rafael Leao (8,15 Index, 10PJ – 1 Gol – 3 Asistencias).


Los datos nos muestran dos tipos diferentes de partidos, uno que los más probables sea muy abierto con bastante flujo ofensivo por parte de ambas escuadras para llevarse la victoria versus uno que va estar muy cerrado, con mucho énfasis en la labor del bloque defensivo y que lo más probable se defina por detalles sobre todo el que cometa menos errores al defender.





bottom of page