top of page

Atlético Madrid vence al Liverpool


Atlético Madrid 1-0 Liverpool


Se iniciaron los 1/8 de final de la Champions League 2019-20. Una de las llaves más atractivas es la del Atlético Madrid  de Diego Simeone (4⁰ en LaLiga) y que han sido protagonistas de las últimas Champions alcanzando la final en dos ocasiones en los últimos seis años del torneo, versus el Liverpool de Klopp, actual campeón del torneo y gran candidato al título, quienes están realizando una gran temporada tanto en la Premier League donde es absoluto líder e invicto del torneo.


Fue un partido en el cuál ambos cuadros propusieron ideas distintas de juego, prevaleció el orden, la disciplina y rigor de la defensa del Atlético Madrid, junto con la efectividad en los tiros por sobre la posesión de balón del Liverpool quien a pesar de tener un mejor flujo ofensivo (registró 46 Pases profundos, 5 Tiros y 28 Desequilibrios ofensivos), en comparación a la fase de grupos de la Champions donde registraba un promedio por partido de 40 Pases profundos, 9,5 Tiros y 28 Desequilibrios ofensivos, no tuvo la misma precisión y efectividad que había mostrado en la fase de grupos. Es aquí donde aparece la gran virtud del ganador, ya que el Atlético mostró una gran solidez defensiva al reducir a la mitad los Tiros del Liverpool y teniendo un aumento de  casi un 40% de Recuperaciones de balón en comparación a la fase de grupos. En este partido realizó 73 Recuperaciones y tenía un promedio de 53 Recuperaciones por partido, algo característico de los equipos de Simeone pero que en esta ocasión les permitió poder controlar el poderío ofensivo del rival.


Otro factor importante para explicar este resultado es la baja productividad de ciertos jugadores del Liverpool, especialmente dos de sus jugadores más desequilibrantes. Sadio Mane (5,39 Index), quién había retornado hace poco luego una la lesión, pero no tuvo una jornada ofensiva muy productiva, especialmente en los duelos, donde generalmente se diferencia del resto, en esta ocasión solo registró 1 Desequilibrio ofensivo en 45 minutos de juego y 3 Pases profundos.


Mohamed Salah (5,57 Index) quien tuvo dos claras ocasiones de gol desperdiciadas, registró un bajo volumen ofensivo con 3 Pases profundos, 2 Tiros y 3 Desequilibrios ofensivos.

Por su parte el Atlético Madrid que como equipo se destacó al cerrar bien los espacios y líneas de pase, tuvo a la gran figura del encuentro el lateral izquierdo Renan Lodi (10 Index) quien realizó 19 Recuperaciones, 7 Perdidas y 4 Cortes de juego, pero no se quedó solo en su labor defensiva,  sino que  también fue un agente ofensivo por la banda izquierda con  3 Pases profundos, 1 Tiro y 5 Desequilibrios ofensivos. Pero el daño pudo ser mayor ya que Álvaro Morata falló un remate clarísimo  y sobre el final Diego Costa se apresuró en rematar teniendo clara opción de pase a Llorente quién entraba sin marca.  Dos claras ocasiones de gol que al final del partido de vuelta pueden lamentar.


De cara al partido de vuelta que se juega en un par de semana en Anfield y que conoce de hazañas como la realizada el año pasado frente al Barcelona, su técnico Klopp seguramente sacará lecciones y buscará recuperar el nivel de Mane y Salah, como agentes desequilibrantes pero sobre todo su efectividad que los ha caracterizado durante el último tiempo, considerando que el flujo ofensivo estuvo presente durante este partido.

Por parte del Atlético, Simeone buscará mantener el eficiente bloque defensivo impuesto, que le permitió llevarse el triunfo en el Wanda Metropolitano pero deberá considerar el bajo rendimiento de  dos jugadores como A. Correa y T. Lemar, pensando que en el banco de suplentes tiene a Diego Costa que puede ser una buena alternativa ofensiva con músculo y juego aéreo para las jugadas de balón parado.



bottom of page