top of page

Chile y Colombia fuera de Qatar 2022






Las Eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Qatar entregaron a 4 clasificados directos, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. La victoria de Perú en la última fecha le aseguró jugar el repechaje frente a un representante de Asia, eliminando a Colombia y Chile, quienes terminaron 6° y 7° respectivamente. No es casualidad la eliminación de ambos países a pesar de contar con jugadores de nivel mundial y que están presentes en las grandes ligas europeas. El rendimiento colectivo fue bajo durante todo el proceso, sumado a la irregularidad y falta de gol en ambos casos. Es tan determinante que los colombianos estuvieron 7 partidos seguidos sin poder ganar ni tampoco hacer 1 gol. En el caso de Chile fueron 7 partidos sin conocer la victoria y con escasa eficacia en el arco contrario, prácticamente una rueda entera sin triunfos, muy poco para pensar en un Mundial.

Estas son algunas claves de Chile en las Eliminatorias:

1- Inicio de las Eliminatorias con R. Rueda como entrenador, siendo 2 años nefastos con el colombiano, sin poder conseguir los recambios ni tampoco una línea de juego. Además de un sin fin de experimentos que terminaron con su salida después de perder contra Venezuela en Caracas, registrando 1G – 1E – 2P y 33% rendimiento en partidos oficiales.

2- El inicio prometedor en las Eliminatorias de M. Lasarte rescatando un punto en Argentina se torció rápidamente con el empate frente a Bolivia en casa y dos semanas después con la nómina para la Copa América. Una mala elección de jugadores que no pasaban por su mejor momento futbolístico, otros sin méritos deportivos para ser convocados y que en algunos casos no los volvió a considerar en futuras convocatorias. Un factor determinante que impidió poder generar un fondo en la plantilla de la selección, desaprovechando el mes de trabajo que dura la copa y que pudo servir para preparar el equipo para las siguientes 12 fechas de las eliminatorias que se jugaron en 7 meses.

3- Alexis Sánchez (9,26 Index – 15 PJ - 6 Goles – 3 Asistencias) y Claudio Bravo (8,61 Index – 14 PJ – 23 Salvadas Inminentes) siguen siendo los mejores dentro de la selección. Pero el no poder contar con ambos durante todos los partidos fue clave en no conseguir el objetivo. En 7 ocasiones uno de los dos faltó, ya sea por lesión o suspensión y Chile solo ganó 1 de esos partidos. Ratificando la importancia de ambos no solo en el juego sino que también en el liderazgo dentro del grupo.


4- Los 2 puntos perdidos frente a Bolivia en Santiago en el mejor partido por lejos de Chile en las Eliminatorias en cuanto a flujo de juego ofensivo (59 Pases profundos, 21 Tiros y 45 Desequilibrios ofensivos). No fueron suficientes para superar al conjunto altiplánico. De paso Chile comenzó a evidenciar la falta de gol que tendría durante todo el proceso, al no poder reflejar esa superioridad en diferencias en el marcador. Se dominó y jugó casi todo el partido en campo contrario, pero recién a los 69´ se pudo abrir el marcador y batir a Carlos Lampe quien estaba siendo la figura de los bolivianos hasta ese minuto. Una diferencia que no se pudo mantener ni tampoco aumentar en los minutos siguientes y en una contra boliviana el árbitro cobra penal en una mano de Maripán que el goleador boliviano Moreno Martins se encarga de transformar en gol y decretar el empate. Puntos muy importantes para haber podido enfrentar la última fecha con una mayor posibilidad de alcanzar el repechaje.


5- El punto de inflexión en las Eliminatorias fue el partido vs Ecuador en Santiago. Chile venía de 3 victorias seguidas y era la oportunidad precisa para acercarse al sueño mundialista, enfrentando a un rival que nunca había ganado en Santiago por Eliminatorias. El partido fue todo lo que Chile no se esperaba ni tampoco se podía imaginar, a los 9´gol de Ecuador y a los 13´expulsion de Arturo Vidal (2 fechas de suspensión) por una jugada temeraria cuando Chile atacaba. Los problemas continuaron con las lesiones de Eugenio Mena (28´) y Alexis (36´) antes de terminar el primer tiempo. Sepultando toda opción de poder revertir el marcador. Un golpe duro, en un partido clave que vuelve a revivir lo vivenciado en las Eliminatorias hacia Rusia 2018 donde Chile de local enfrentó a Paraguay perdiendo 0-3 y donde el mismo Arturo Vidal fue protagonista al anotar un autogol a los 24´ del primer tiempo haciendo compleja la remontada y perdiendo puntos que fueron vitales en esas eliminatorias, donde por diferencias de goles no se llegó al repechaje.


6- La roja solo ganó un solo partido frente a equipos que terminaron delante de ellos en la tabla (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia). Registrando 1G – 3E – 8P, la única victoria fue frente a Perú 2-0 jugado en Santiago, malos resultados frente a los equipos que disputan el cupo mundialista y con un pobre 35,2% de puntos posibles.

Bajo rendimiento que es el reflejo de la poca efectividad en el arco rival teniendo un promedio de 1,06 GF por partido y que es superado por el promedio de goles en contra de 1,39 GC. Un problema que comenzó a acrecentarse con la llegada de M. Lasarte, la cual quedó en evidencia durante la Copa América, donde se marcaron 3 goles en 5 partidos. Todos creían que con la aparición de Ben Brereton y su momento goleador en la Championship se solucionaría la falta de gol, pero no fue así, a pesar de marcar 3 Goles en 7 partidos, los problemas de Chile se mantuvieron, ratificando que Lazarte nunca encontró el funcionamiento, una línea de juego, ni los nombres para producir los cambios necesarios para que Chile peleará realmente un cupo para el Mundial de Qatar.

Chile se vuelve a quedar fuera de un mundial por segundo proceso consecutivo, desaprovechando una buena generación de jugadores, que tal vez, era la última ocasión de estar en la máxima competencia planetaria y tampoco genera el recambio necesario que haga ver con buenos ojos las siguientes eliminatorias, donde los cupos por confederación se aumentaran y Sudamérica tendrá 6 cupos más 1 repechaje para el mundial 2026.

bottom of page