top of page

Empata Barcelona en Nápoles

Actualizado: 2 mar 2020


Napoli 1–1 Barcelona


Comenzó la segunda semana de 1/8 de final de la Champions League 2019-20 con el empate 1x1 de Napoli y Barcelona, donde ambas escuadras siguen manteniendo el invicto en el presente torneo. Una de las bajas por lesión que presentaba el Barcelona era el uruguayo Luis Suárez, agente importante en el ataque del equipo blaugrana. Su aporte no solo se ve reflejado en goles o asistencias, sino que también en lo que genera sin balón, con sus movimientos de arrastre de marcas y que es fundamental para el funcionamiento del Barza, especialmente para el juego de Messi, ya que le genera espacios para que pueda comenzar a driblear en velocidad y producir Desequilibrios ofensivos.

Esta baja se vio reflejada en el juego, ya que en la fase de grupos de la Champions el equipo venía promediando 35,33 Pases profundos, 8,3 Tiros y 30 Desequilibrios ofensivos por partido. Algo que notablemente se vio disminuido frente a Napoli donde registró 44 Pases profundos, 5 Tiros y 17 Desequilibrios ofensivos. La falta de Suárez, la baja producción ofensiva de Griezmann y el buen trabajo defensivo de Napoli que tuvo solo 3 Errores garrafales en el partido y bajo registro en Malas marcas. Lo anterior generó que Lionel Messi (9,32 Index) registrara una disminución 43% en Desequilibrios ofensivos, ya que registró 8 Desequilibrios ofensivos, y en los 4 partidos que había sido titular en la fase de grupos tenía un promedio de 13,8 Desequilibrios ofensivos por partido. Pero de todas formas fue el principal agente ofensivo del equipo con 14 Pases profundos y 2 Tiros, además de los 8 Desequilibrios ofensivos.


Por parte de Napoli que tuvo a sus dos volantes interiores como principales generadores de profundidad, por una parte F. Ruiz 7,68 Index, con 7 Pases profundos y P. Zielinski 8,29 Index, con 6 Pases profundos, registrando ambos la mitad de los Pases profundos del equipo durante el partido. Pero los mejores rendimientos del equipo fueron Mertens (8,61 Index - 1 Gol) y Lorenzo Insigne (8,43 Index con 5 Pases profundos, 2 Tiros y 5 Desequilibrios ofensivos).


Veremos como el Barca logra encontrar el complemento de Messi para el partido de vuelta, considerando la expulsión de Arturo Vidal, quién en los últimos partidos de Liga se estaba transformando en el socio de juego ofensivo que tanto necesita Messi, teniendo en cuenta las bajas de Suárez y Dembelé, además del rendimiento bajo lo esperado de Griezmann en toda la temporada. Con un Napoli que supo controlar el poder ofensivo del Barza y que de todas formas supo llevar peligro al arco de Ter Stegen quien tuvo dos Salvadas inminentes durante el encuentro.


Chelsea 0–3 Bayern Munich

El otro juego de día martes lo protagonizaron el Chelsea y Bayern Munich, con victoria del equipo alemán por 0x3, que fue ampliamente superior a su rival con destacada actuación del canadiense A. Davies (10 Index - 1 Asistencia), S. Gnabry (10 Index - 2 Goles) y Robert Lewandowski (10 Index - 1 Gol y 2 Asistencias), siendo capaces de aprovechar el alto porcentaje de posesión de balón y traspasarlo a productividad ofensiva que le permitió sacar una amplia ventaja de cara al partido de vuelta, la cual pudo ser mayor de no ser por Willy Caballero 7,82 Index, que realizó 3 Atajadas inminentes de gol.


El Bayern genero 61 Pases profundos, 14 Tiros y 38 Desequilibrios ofensivos para ganar el partido con una contundente actuación ofensiva como visitante y tener medio cuerpo en cuartos de final. Un grande a tener en cuenta para la Champions si logra sostenerse en una zona de alto rendimiento en la parte final de la temporada considerando la plantilla fuerte que siempre tiene el Munich.

bottom of page