top of page

Las claves del título del Monterrey sobre el América



La final de la Liga MX Apertura 2019 se definió mediante lanzamientos penales, luego que en el tiempo reglamentario América ganara el partido de vuelta 2x1 (3x3 el marcador global), y en el tiempo suplementario ninguno de los dos equipos lograra marcar. La gran figura de la noche fue el arquero visitante, Marcelo Barovero (10 Index) siendo el mejor del equipo durante los 120 minutos y atajara uno de los dos penales que perdieron los jugadores del América. Registró 5 Recuperaciones, 1 Pase profundo, 1 Corte, 5 Atajadas, 1 Salida en falso, 4 Salvadas inminentes y 1 Error garrafal, contribuyendo para que su equipo se alzará como el Campeón del Apertura 2019.


Otro factor importante que ayudó a Monterrey a forzar los lanzamientos penales fue el ingreso de Vincent Janssen (8,39 Index) por Rodolfo Pizarro (4,68 Index) en el inicio del 2T, generando mayor peligro en ofensiva para los rayados, al aportar con 8 Desequilibrios ofensivos (el mejor del equipo) y 3 Pases profundos, además su ingreso permitió que Dorlan Pabón (9 Index) incrementara su rendimiento y fuera un agente desequilibrante por el sector derecho del ataque, aportando con 7 Desequilibrios ofensivos, 4 Pases profundos y 1 Asistencia. Monterrey supo  aprovechar el bajo rendimiento defensivo de B. Valdez (6,82 Index) y J. Sánchez (5 Index). Entre ambos jugadores concentraron el 63,6% de las Malas marcas del América durante el partido (7 de 11). Valdez tuvo 5 Malas marcas y 4 Errores garrafales, por su parte Sánchez tuvo 2 Malas marcas, 2 Errores garrafales, uno de ellos el que costó el gol de Funes Mori, que a final significó que la serie se definiera en los penales. Además el América que tuvo un gran 1T, fue perdiendo su principal virtud para atacar, que son los Desequilibrios ofensivos, registrando el 62, 5% en los primeros 45 minutos de juego.


Esto se debió principalmente a la lesión y sustitución del mejor jugador del equipo durante la temporada, Renato Ibarra (8,75 Index vs Monterrey final vuelta), quien con 28 minutos en el campo, logró aportar 2 Pases profundos, 5 Desequilibrios, 5 Perdidas y 1 Asistencia. Una sensible pérdida para el América que en el primer semestre ya había tenido en el ecuatoriano su mejor jugador de la plantilla.

En una final los detalles son los que marcan la diferencia y fue Monterrey el que capitalizó los errores defensivos del América y su falta de finiquito en un 1T donde le pasó por encima a un tímido Monterrey que terminó como el inesperado campeón de Liga MX Apertura 2019.


bottom of page