top of page

Lo que Chile desecha México lo cosecha


Un jugador de mucha calidad que con 36 años y que por un 2° semestre de 2019 malo, terminó prácticamente desechado por Colo Colo y recogido como agente libre por el Morelia, reciente semifinalista de la Liga MX en el Apertura 2019.


El medio chileno ya parece acostumbrado a caprichosos análisis cortoplacistas que terminan por crear verdaderas fantasías o realidades alteradas que muchas veces terminan en insólitos análisis. En el caso de Jorge Valdivia, la opinión pública prácticamente sepultó al 10 de Colo Colo al final de la temporada 2019 por lesiones, una tonta expulsión que le costó varias fechas de suspensión y los clásicos comidillos de un medio que muchas veces pierde de foco lo más importante. El rendimiento en cancha.


Y es precisamente ahí donde Valdivia no desentona. Hasta la absurda expulsión del mago en la fecha 17 contra O´Higgins, Valdivia era no solo el mejor rendimiento de Colo Colo sino que también de la Liga chilena. Ciertamente su baja participación y el alto valor de su ficha (la más alta de Chile en 2019) generaron toda una animadversión contra el enganche que terminó saliendo de Colo Colo sin una oferta para renovar su contrato.


Se habló de Palmeiras pero finalmente por el conocimiento que tenía Pablo Guede de su ex jugador, el 10 recaló en Morelia como agente libre. Tremendo fichaje no solo para Monarcas sino que también para la Liga MX que gana a uno de los jugadores más espectaculares que se pueden ver en Sudamérica.


El inicio de año para Morelia en el clausura 2020 no ha sido el esperado, luego de alcanzar las semifinales del torneo pasado, se esperaba que tuviera un mejor comienzo que el logrado en las 5 primeras fechas donde registra 1 PG, 1 PE y 3 PP. Pero lo mostrado en los últimos dos partidos con la llegada de Valdivia (8,45 Index) auguran un prometedor futuro. Principalmente, porque desde su estreno en la 4° fecha el equipo ha incrementado significativamente su profundidad. Pasó de registrar 17,67 en promedio de profundidad (índice que combina pases profundos, tiros y desequilibrios ofensivos) por partido (PPP) a 29,5 PPP (aumento de 40%).


En cuanto a la influencia individual sobre el equipo lo más destacado se puede ver en Desequilibrios ofensivos, donde Morelia registraba 16,33 PPP; aumentó un 38% pasando a registrar 26 PPP en los 2 PJ que lleva Valdivia en el Clausura.


En el triunfo 1x3 sobre Atlas, Valdivia simplemente se salió. Con 11 Pases profundos (incluida una magnífica asistencia imposible), 2 Tiros, 10 Desequilibrios ofensivos, 3 en Juego aéreo y 3 Recuperaciones el 10 de Morelia fue todo un espectáculo que de seguro será un gusto ir a ver cada fin de semana.

Colo Colo y la Liga chilena extrañarán a uno de los mayores talentos que ha sacado Chile pero que por incomprensibles motivos no ha contado demasiado para la selección absoluta y más recientemente para el equipo más grande de Chile que lo dejó ir como si se tratase de cualquier jugador venido a menos.

Estamos en presencia de un jugador que a sus 36 años, no ha perdido rendimiento, no necesita período de adaptación y viene para aportar toda su magia a la Liga MX, y sobretodo ayudar a Morelia a conquistar el título que no gana hace 20 años en la única liga del palmarés del Morelia.


(*) Indicadores agregados Morelia fechas 1,2 y 3 comparado con fechas 4 y 5

bottom of page