top of page

Los Candidatos


Se terminó de jugar la 3ª fecha de la fase de grupos de la Champions League 2021-22 y ya es posible anticipar a los principales favoritos para llegar a la gran final de San Petersburgo en Rusia.

Bayern Munich

Siempre candidatos en Europa, el equipo alemán quiere volver a conquistar la Orejona, con la misma base de jugadores que logró el título en Lisboa hace dos años atrás. Desplegando un gran volumen ofensivo en las 3 primeras fechas, con Lewandowski como goleador (9,54 Index / 5 Goles - 3 PJ) y eje de ataque, sumado a la regularidad que ha mostrado Sané (9,61 Index / 3 Goles - 3 Asistencias - 3 PJ) desde la llegada de Nagelsmann como DT.


El fichaje de Upamecano (8,02 Index – 3PJ) en defensa ha permitido que el bloque defensivo exhiba una solidez mayor a la de temporadas anteriores (salieron Boateng y Alaba), lo que se ve reflejado en que no han recibido goles en contra, junto con el bajo registro de Malas marcas (8,0 ppp) y Errores garrafales (2,67 ppp). Si no aparecen las lesiones en momentos decisivos de la temporada (como ocurrió la pasada Champions) los bávaros son los principales candidatos. Su único punto débil es una plantilla un poco corta.

Liverpool

Los ingleses de campaña perfecta en la presente edición del torneo han vuelto a ser un equipo intenso y muy competitivo, aprovechando al máximo las transiciones rápidas para generar un alto flujo ofensivo de juego.

Se está valiendo del gran momento futbolístico en el que se encuentra Salah (9,7 Index / 5 Goles – 1 Asistencia – 3 PJ), siendo muy desequilibrante para el equipo, junto con los rendimientos altos en la banda izquierda de Robertson (9,46 Index / 1 Asistencia - 3 PJ) y en el mediocampo de Henderson (9,11 Index – 1 Gol – 3 PJ). Si quiere seguir siendo un aspirante al título deberá mejorar ostensiblemente el bloque defensivo, quienes han evidenciado momentos de desconcentración en partidos donde el juego estaba controlado y sufrido más de la cuenta para poder ganar los partidos, aunque la vuelta de Van Dijk es prenda de jerarquía y seguridad que ya con ritmo competitivo debería retomar su máximo nivel.

PSG

De la mano de su tridente mágico, Messi (9,48 Index – 3 Goles – 3 PJ), Mbappé (9,39 Index – 1 Gol – 3 Asistencias – 3 PJ) y Neymar (8,54 Index – 2 PJ) el PSG aspira a conquistar su primera Champions League, para esto no sólo debe apostar todas sus fichas en lo que puedan generar sus estrellas sino que deberá mejorar el rendimiento colectivo del equipo y por sobre todas las cosas, la irregularidad de su bloque defensivo, quienes registran un alto número de Malas marcas (15,67 ppp) y Errores garrafales (9,33 ppp), aspecto no menor, que en instancias claves pueden costar la eliminación y el título por el cual están apostado en esta temporada.

Manchester City


Los ciudadanos quieren volver a jugar la final del torneo y romper la racha de Guardiola sin ganar la principal competición europea (completó 9 ediciones consecutivas si poder ganar la Champions (Barcelona, Munich (3) y City (5)). El ya clásico juego de posesión y al rendimiento colectivo por sobre las individualidades, ya que no consiguieron fichar a Harry Kane.

En las tres primeras fechas, el City asoma como el 2° mejor en flujo de juego ofensivo de la Champions, solo por debajo del Real Madrid. Registrando 50 Pases profundos por partido (ppp), 14 Tiros a portería (ppp) y 38,33 Desequilibrios ofensivos (ppp). Mahrez (8,96 Index – 3 Goles – 3 PJ) asoma como el mejor promedio del equipo, pero por debajo de otras figuras de la Champions, y la gran contratación de esta temporada Grealish (8,75 Index – 1 Gol – 1 Asistencia – 3 PJ) son máximos exponentes de la ofensiva de un City que espera al fin poder conquistar su primera Champions, pero que ya sufrió su primera derrota a manos del PSG, un rival directo en su lucha por el título. Jugadores de buen nivel pero que bajan en instancias decisivas es un fantasma que el City de Guardiola todavía no se puede sacar de encima.



Chelsea

El actual campeón de a poco va tomando protagonismo en la Champions y no puede dejar de estar en el listado de candidatos al título, sobre todo considerando lo fuerte que son el bloque defensivo, en el cual prácticamente no dejan espacios para el error y se han mostrado bastante sólidos en estas tres fechas. Registrando 5 Malas marcas por partido y 3,33 Errores garrafales ppp. Son precisamente Christensen (8,92 Index) y Thiago Silva (8,29 Index), dos de los principales rendimientos del equipo en el torneo, repitiendo el gran rendimiento mostrado durante el título de la temporada pasada con una sólida defensa y la incorporación de Lukaku (8,5 Index) que llegó para darle mayor peso ofensivo al equipo después de una floja temporada del alemán Werner.

No podrá cerrarse un análisis de los favoritos sin mencionar al máximo campeón de la competición, el Real Madrid que sostiene una plantilla con mucha calidad ahora nuevamente dirigidos por Carlo Ancelotti pero que no terminó por hacer grandes fichajes con la partida de sus 2 centrales titulares (Ramos y Varane) contra solo la llegada de Alaba, no parece haber dado un paso al frente en ese sentido después de una temporada donde el Chelsea le pasó por encima en semifinales.

Para cerrar no puede faltar alguna posible sorpresa, que no puede ser otra que el Ajax de Amsterdam. La mítica cantera tulipán lo volvió a hacer y ha encajado un arranque perfecto con un equipo joven muy dinámico que supo aplastar al Dortmund de Haaland en la 3a fecha sumando 11 goles a favor y solo 1 en contra aunque en un grupo donde no hay ninguno de equipos más fuertes de Europa. El marfileño Haller con 6 goles en 3 PJ es la gran sensación de los holandeses.


bottom of page