Los equipos que no aprenden, no evolucionan.
Algo aparentemente trivial pero que se aplica literalmente al Chile de Ricardo Gareca.
Las lecciones no aprendidas del Chile de Gareca:
* Marcelino Nuñez
> Fue el más bajo en los 3 primeros amistosos de Gareca (Albania, Francia y Paraguay)
> Repitió su bajo rendimiento en Copa América 2024 (Perú, Argentina y Canadá)
> Vuelve a no rendir contra Argentina en Eliminatorias, esta vez ya no de mediocentro fue el peor rendimiento de Chile (3,36 Index).
Lo cierto es que el mediocampista no tiene profundidad (0 Pases profundos en sus últimos 2 partidos contra Argentina y Canadá) y tampoco intensidad en la recuperación. En la práctica ya es un cáncer para Gareca que parece obsesionado con su titularidad.
* Eduardo Vargas
> Tiene rendimiento en equipos con volumen ofensivo (amistosos versus Albania, Francia y Paraguay)
> No rinde en equipos sin volumen ofensivo (3 partidos Copa América 2024 y Argentina por Eliminatorias)
Termina muy señalado como cualquier 9 de un equipo inconexo desde lo creativo. Cuando Chile falla en el circuito creativo básico porque el rival anula a tu principal creador (Perú y Argentina en Copa América) o sin creador (Argentina por Eliminatorias) Chile termina con el pobrísimo registro de 4,5 Tiros por partido que es lo que viene promediando en los últimos 4 partidos (3 por Copa América y el de Eliminatorias vs Argentina).
* Los chicos de buena proyección con poca experiencia bajan mucho el rendimiento en partidos de máxima presión.
> Osorio en los 3 partidos de Copa América y contra Argentina por Eliminatorias ha rendido siempre bajo la media del equipo.
* Potencial desperdiciado
Si para Gareca no cuentan mucho: Brereton (titular en Premier League), Palacios (cuarto finalista de Copa Libertadores con Colo Colo), un titular destacado de Huracán (Alarcón) y un extremo destacado como Meneses (Vasco de Gama/Toluca); en combinación con rendimientos bajos (Nuñez, Bolados, Vargas, Osorio), el resultado es un equipo perdido en profundidad y gol.
Con 4,5 Tiros por partido y 0 goles en los últimos 4 jugados (2 perdidos y 2 empatados), Bolivia asoma como el momento justo para torcer todo este desajuste y no repetir, por tercera Eliminatoria consecutiva, una fallida clasificación al Mundial pero, por sobre todo, que el equipo Nacional de Chile compita con la identidad propia de un país con tradición futbolística.
Comments